Suecia.- Dos mujeres fueron detenidas en Estocolmo después de arrojar “algún tipo de pintura” a una obra del artista francés Claude Monet y luego usaron pegamento para adherirse al marco, informó el miércoles el Museo Nacional de Suecia.
La portavoz Hanna Tottmar dijo que la obra de arte “El jardín del artista en Giverny” estaba resguardada bajo vidrio y “ahora está siendo examinada por los conservadores del museo para ver si se ha producido algún daño”.
La exhibición, titulada “El jardín”, fue cerrada pero se esperaba que reabriera a los visitantes el jueves.
“Naturalmente, nos distanciamos de las acciones donde el arte o el patrimonio cultural corren el riesgo de dañarse… independientemente del propósito”, dijo Per Hedström, director interino del museo.
Antes de ser detenidas, las activistas untaron pintura roja en la obra, según un video del incidente del miércoles.
“La situación es urgente. Como enfermera, me niego a mirar. La pandemia no fue nada comparada con el colapso climático. Se trata de vida o muerte”, gritó una de las mujeres, identificada en un comunicado de prensa como Emma Johanna Fritzdotter.
“La gente no solo morirá de insolación. Se propagarán nuevas enfermedades y ni siquiera podemos imaginar el alcance de esto”, dijo.
Helen Wahlgren, portavoz del grupo activista Restore Wetlands, dijo que el propósito de la acción era presionar al gobierno sueco para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Necesitamos hacer todo lo posible para llamar la atención sobre esta catástrofe climática y nuestras demandas de restaurar los humedales” que almacenan grandes cantidades de carbono”, dijo Wahlgren.
“El jardín del artista en Giverny”, que pintó Monet en 1900, es la obra de arte más reciente en un museo en ser el objetivo de los ecologistas.
El grupo británico Just Stop Oil arrojó sopa de tomate a los “Girasoles” de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres en octubre. Activistas de esta organización también se pegaron al marco de una copia de “La última cena” de Leonardo da Vinci en la Royal Academy of Arts de Londres, y a “The Hay Wain” de John Constable en la National Gallery.
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