El Ministerio Público y la Embajada de los Estados Unidos firmaron este martes un memorándum de entendimiento con el objetivo de poner en marcha las coordinaciones de lugar y acciones necesarias para la implementación y operación “exitosa” de la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Lavado de Activos (FTLA).
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que la FTLA fue creada por ese organismo y será dirigida por la procuradora general de corte de apelación de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Luisa Liranzo, con el objetivo de combatir el crimen organizado transnacional y la corrupción.
Está integrada por ocho instituciones dedicadas a la prevención y persecución de delitos complejos, como son la Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Dirección General de Aduanas (DGA), Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Superintendencia de Bancos, Unidad de Análisis Financiero (UAF), Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).
Para su puesta en ejecución, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y la encargada de negocios de la Embajada estadounidense, Patricia Aguilera, firmaron la Carta de Implementación de Proyecto (CIP) entre la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de la legación norteamericana en Santo Domingo y la Procuraduría.
El memorándum describe las responsabilidades de los participantes para la implementación, supervisión y monitoreo del proyecto que responde a los objetivos e intenciones establecidos en la Carta de Acuerdo (CA), de 2013, sobre Control de Narcóticos y Ejecución de la Ley y sus enmiendas, de la que son parte los gobiernos de la República Dominicana y los Estados Unidos y que se lleva a cabo bajo los auspicios de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI).
Los Estados Unidos colaborarán, entre otros asuntos, con capacitaciones especializadas para la Fuerza de Tarea y sus miembros en materia de investigación criminal, análisis, investigaciones cibernéticas, litigio en juicios, entre otros temas relevantes y vinculados.
También, ofrecerán asistencia técnica para el desarrollo de propuestas para el diseño de protocolos de trabajo que cubran, al menos, las siguientes áreas: administración, operación e intercambio de información, además de que ofrecerá acompañamiento técnico y asesoría en el análisis criminal y la definición de estrategias de investigación y litigio.
En tanto que la Procuraduría General de la República tiene la responsabilidad de abogar para que el Poder Ejecutivo financie la puesta en marcha de la FTLA, incluyendo, entre otras cosas, las reparaciones estructurales de las instalaciones identificadas, la compensación de incentivos adicionales para los miembros del nuevo órgano y complementar sus costos operativos durante un mínimo de 3 años a partir de la firma de los memorandos de entendimiento con las ocho instituciones participantes.
Del mismo modo, la PGR deberá garantizar que todo el personal de la FTLA participe en programas de formación, educación y ejercicios y definir políticas y procedimientos internos de trabajo que permitan y fomenten el uso de los conocimientos y la formación en el trabajo diario de los miembros de la nueva entidad.
Germán Brito destacó “que la constitución de la Fuerza de Tarea es algo muy significativo en el manejo de la persecución del crimen”.
Manifestó también su satisfacción por el apoyo en la formulación de aspectos como la vigilancia y el seguimiento, “porque resulta que el crimen no tiene frontera”.
Por su parte, Aguilera resaltó que “es un gusto estar todos nosotros aquí y por nuestra parte estamos a las órdenes; cuenten con nuestro apoyo para asegurar que en todo lo que tiene que ver con el combate a la corrupción, especialmente en este grupo de Fuerza Tarea, pueden contar con nosotros, con lo que necesiten, y estamos muy orgullosos de ser socios en lo que ustedes están haciendo aquí, así que muchísimas gracias”.EFE rsl
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