Encuesta revela dominicanos son optimistas sobre ingresos futuros

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SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El 98 % de los consumidores dominicanos cree que el acceso al crédito es importante, sin embargo, solamente el 39 % cree que tiene acceso suficiente, según un estudio del Consumer Pulse de TransUnion.

El estudio explora cómo han cambiado las finanzas personales de los consumidores y qué cambios esperan en el futuro.

Además, mide los cambios en las perspectivas y comportamientos de los dominicanos en función de la dinámica de los ingresos, las deudas y el robo de identidad.

PRINCIPALES HALLAZGOS

Los dominicanos son más optimistas sobre sus ingresos futuros, sin embargo, la capacidad de pagar sus obligaciones sigue siendo una preocupación.

En el cuarto trimestre de 2023, uno de cada tres encuestados afirmó que los ingresos de su hogar aumentaron en los últimos tres meses, estable en comparación con el segundo trimestre de 2023, pero 4 p.p. por encima del cuarto trimestre de 2022.

Además, el 83 % de los consumidores indicó que esperaban que sus ingresos aumentaran durante los próximos 12 meses, ligeramente por encima del segundo trimestre (3 p.p.) y del cuarto trimestre de 2022 (5 p.p.).

Sin embargo, este trimestre el 41 % de los consumidores indicó que no podrían pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad, consistente con los resultados de los últimos trimestres.

 OPORTUNIDAD DE AUMENTAR ACCESO AL CREDITO

La mayoría de los consumidores dominicanos (98 %) cree que el acceso al crédito es importante, sin embargo, solamente el 39 % de los encuestados cree que tiene acceso suficiente.

Adicionalmente, el 49 % de los consumidores indicó que tenía previsto solicitar un nuevo crédito en los próximos 12 meses, porcentaje superior al del segundo trimestre (47 %) y al del cuarto trimestre de 2022 (45 %).

Los que mostraron más interés por nuevos créditos fueron los Millennials, con un 53%.

Entre quienes planeaban solicitar un nuevo crédito en los próximos 12 meses, el 45 % planeaba solicitar un nuevo préstamo personal y el 31 % una nueva tarjeta de crédito.

Además, el 33 % de los encuestados indicaron que estaban planeando refinanciar un préstamo personal existente.

Un porcentaje menor de consumidores indicó que consideraron solicitar un crédito o refinanciar un crédito existente, pero decidieron no hacerlo (52 %, 8 p.p. más en relación con el segundo trimestre de 2023 y 6 p.p. más en relación con el cuarto trimestre de 2022).

La razón más citada para abandonar sus solicitudes de crédito fueron los costos elevados (28 %, 2 p.p. menos que en el segundo trimestre de 2023).

wj/am

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