Bolsas globales repuntan tras acuerdo entre EE.UU. y China para bajar aranceles

 

Los mercados bursátiles globales y los futuros estadounidenses tuvieron importantes subidas este lunes, tras el anuncio de una suspensión temporal de 90 días en la mayoría de los altos aranceles que Estados Unidos y China habían impuesto en los últimos meses. Esto representa un gran avance para aliviar la guerra comercial que comenzó el presidente estadounidense Donald Trump.

En una declaración conjunta hecha después de intensas negociaciones el fin de semana en Ginebra, Suiza, ambas naciones acordaron reducir significativamente sus gravámenes para dar espacio a más charlas. Estados Unidos bajará sus aranceles sobre productos chinos al 30% desde un máximo del 145%, mientras que China reducirá sus tarifas sobre productos estadounidenses al 10% desde el 125%.

“Hemos logrado progresos importantes en las cruciales conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China”, comentó el secretario del Tesoro estadounidenseScott Bessent, a los medios tras las reuniones, mientras que la Casa Blanca celebró lo que consideró un nuevo “acuerdo comercial”.

El Ministerio de Comercio chino también aplaudió el “progreso importante” alcanzado, afirmando que la medida “beneficia a ambos países y al interés común del mundo”.

Reacción positiva de los mercados

La noticia fue bien recibida por los inversores. El futuro del S&P 500 subió un 2,6% y el del Promedio Industrial Dow Jones un 2%.

Los precios del petróleo también vieron aumentos significativos, con el crudo de referencia estadounidense WTX ganando 1,66 dólares, hasta 62,68 dólares por barril, mientras que el crudo Brent, que es el estándar internacional, sumó 1,63 dólares, alcanzando 65,55 dólares por barril.

En los mercados cambiarios, el dólar estadounidense subió frente al yen japonés, cotizando a 148,18 yenes, en comparación con 146,17 yenes anteriores. El euro, en cambio, cayó a 1,1107 dólares, desde los 1,1209 dólares anteriores.

Mercados asiáticos lideran las ganancias

Los mercados asiáticos fueron los más beneficiados por el anuncio. La bolsa de Hong Kong tuvo un impresionante aumento del 3%, cerrando en 23.558,11 puntos. Aunque el mercado de Tokio cerró antes de que se publicara la declaración conjunta, también logró una leve subida de menos del 0,1%, situándose en 37.644,26 puntos.

El Índice Compuesto de Shanghai creció un 0,8%, hasta los 3.369,24 puntos, el Kospi de Seúl subió un 1,2%, alcanzando los 2.607,33 puntos, y el Taiex taiwanés avanzó un 1%. El S&P/ASX 200 australiano mostró un comportamiento más moderado, con un aumento inferior al 0,1%, cerrando en 8.233,50 puntos.

Europa también en positivo

Los principales índices europeos también tuvieron una reacción positiva al acuerdo. El DAX alemán subió un 1%, situándose en 23.723,55 puntos, mientras que el CAC 40 de París sumó un 0,8%, hasta 7.805,62 puntos. El FTSE 100 británico tuvo un aumento más modesto, con un incremento del 0,1%, hasta 8.560,42 puntos.

Otros focos de tensión muestran señales positivas

Los inversores también estuvieron atentos a la evolución de otros focos de tensión geopolítica. Destacó el acuerdo de alto el fuego entre India y Pakistán después de cuatro días de enfrentamientos, que provocaron la muerte de al menos 60 personas y el desplazamiento de miles.

Esta noticia impulsó notablemente las bolsas de ambos países. En Bombay, el Sensex se disparó un 3,2%, mientras que el índice KSE 100 de Pakistán registró un impresionante aumento de más del 9%, lo que obligó a interrumpir las operaciones durante una hora. Este crecimiento también se vio influenciado por la decisión del Fondo Monetario Internacional de desembolsar aproximadamente 1.000 millones de dólares como parte de un paquete de rescate para la economía pakistaní.

El contexto de la guerra comercial

Los inversores han vivido una auténtica montaña rusa desde que Donald Trump anunció el 2 de abril la imposición de aranceles altos a sus socios comerciales, siendo los más altos dirigidos a Beijing. Esto generó temores de una guerra comercial entre las dos superpotencias económicas que podría desencadenar una recesión mundial.

El presidente estadounidense intensificó las medidas contra China hasta alcanzar el 145%, lo que llevó a tarifas de represalia del 125% por parte del gigante asiático. Sin embargo, tras meses de tensiones, las conversaciones del fin de semana entre Scott Bessent y el representante comercial Jamieson Greer con el viceprimer ministro chino He Lifeng y el representante de comercio internacional Li Chenggang marcaron las primeras negociaciones conocidas desde el anuncio del “Día de la Liberación” de Trump.

Perspectivas a futuro

Tai Hui, estratega jefe de mercados para Asia-Pacífico de JP Morgan Asset Management, comentó a AFP: “La magnitud de esta reducción de aranceles es muy significativa, más de lo esperado. Esto refleja que ambas partes reconocen que los aranceles impactan en el crecimiento mundial y que negociar es una mejor opción para el futuro”.

Sin embargo, algunos analistas mantienen cierta cautela sobre las perspectivas a largo plazo. “Los 90 días pueden no ser suficientes para que ambas partes lleguen a un acuerdo detallado, pero mantienen la presión sobre el proceso de negociación”, añadió Hui.

Por su parte, Karsten Junius, de Bank J. Safra Sarasin, advirtió: “Esperamos que los mercados financieros sigan siendo volátiles en los próximos meses, ya que han descontado casi por completo las sorpresas económicas negativas y podrían verse afectados de nuevo por obstáculos más serios en las negociaciones comerciales. Es probable que las cosas aún puedan empeorar antes de mejorar”.

Las miradas de los inversores ahora se centran en la publicación esta semana de datos sobre la inflación y las ventas minoristas en Estados Unidos, que proporcionarán una nueva visión de la mayor economía del mundo desde que se anunciaron los aranceles.

El impacto total de estos recortes arancelarios sobre las complejas estructuras de tarifas y otras sanciones comerciales impuestas por Washington y Beijing aún no está completamente claro. Mucho dependerá de si ambas potencias encuentran formas de resolver sus diferencias históricas durante los 90 días de suspensión acordados.

Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios