China criticó este miércoles la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar nuevamente a Estados Unidos de la Unesco, calificándola como impropia de un país con responsabilidades globales.
“No es una acción propia de un gran país responsable”, afirmó Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, al rechazar el anuncio hecho por Washington un día antes. El vocero aseguró que China “siempre ha apoyado firmemente el trabajo” de la agencia de la ONU para la cultura, la educación y el patrimonio.
El Departamento de Estado de EE. UU. justificó la medida acusando a la Unesco de mantener un “sesgo contra Israel” y de promover “causas sociales y culturales divisivas”, además de seguir una “agenda ideológica globalista” centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Se trata de la segunda vez que Trump retira a su país de la Unesco. La primera ocurrió en 2018, bajo alegatos similares. Su sucesor, el demócrata Joe Biden, reincorporó a Estados Unidos en 2023 como parte de su agenda para retomar la cooperación multilateral.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, lamentó profundamente la nueva salida estadounidense y destacó los esfuerzos realizados en los últimos años para lograr consensos y fortalecer el rol de la organización.
Uno de los puntos más polémicos señalados por Washington fue la admisión de Palestina como Estado miembro en 2011, lo cual, según la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, ha generado un aumento de la retórica antiisraelí dentro de la entidad.
Yahoo Noticias
0 Comentarios