El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, murieron en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país.
“El apoyo de los oprimidos del mundo, el sirviente del pueblo de Irán, el ayatolá Ebrahim Raisí, el presidente de la República Islámica de Irán, murió camino de servir al pueblo”, anunció el Gobierno de Irán.
Leer mas: El presidente iraní afirma que no quiere empezar una guerra pero responderá a las amenazas
Previamente, medios oficiales habían confirmado el fallecimiento de todos los ocupantes del helicóptero siniestrado el domingo en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental.
También la Media Luna Roja había informado de que se había localizado “sin señales de vida” el helicóptero en el que viajaban Raisí y Abdolahian, junto al gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, al líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, y a un número indeterminado de miembros de la tripulación.
Jameneí aprueba que el vicepresidente ocupe la presidencia
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, dio este lunes el visto bueno a que el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país y declaró cinco días de luto nacional por la muerte de Raisí.
“Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber está en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días”, dijo la máxima autoridad política iraní, en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.
Por otra parte, el viceministro de Exteriores y negociador nuclear de Irán Ali Bagheri Kani ha sido nombrado este lunes como jefe de la diplomacia iraní tras la muerte de Hosein Amir Abdolahian.
A primera hora de esta mañana, el gabinete iraní celebró un reunión de urgencia tras la que aseguró que no habrá “problemas” en la administración del país tras la muerte del presidente.
“Con la ayuda de dios todopoderoso y del pueblo, no habrá problemas en la administración del país”, indicó el Ejecutivo de Teherán en un comunicado, en su primera reunión tras el anuncio de la muerte del mandatario.
“Aseguramos a nuestra leal, agradecida y querida nación, que el camino lleno de honor y servicio continuará con el espíritu del incansable ayatolá Raisí, héroe y servidor de la nación”, añadió el comunicado.
Medios estatales como IRNA publicaron una fotografía del asiento de Raisí en el Gabinete con una foto del presidente fallecido y un turbante negro, que era el que vestía como descendiente del profeta Mahoma.
0 Comentarios