Kiev vuelve a sufrir apagones por los ataques rusos contra el sector eléctrico

 Kiev vuelve a sufrir apagones por los ataques rusos contra el sector eléctrico

Después de más de un año de normalidad, la capital ucraniana vuelve a experimentar esta semana cortes de electricidad a consecuencia de la última campaña de ataques aéreos rusos contra el sistema eléctrico ucraniano, que ha perdido buena parte de su capacidad de generación en apenas una semana.

Los apagones programados en todo el país para ahorrar energía por la empresa eléctrica nacional, Ukrenergo, y por otros proveedores comenzaron este miércoles, coincidiendo con el aumento de la demanda en todo el país por la bajada de las temperaturas.

Otras regiones como Járkov o Sumi ya llevaban semanas sufriendo cortes, después de que los ataques rusos destruyeran infraestructuras de generación y de distribución de las que dependía el servicio.

Leer también: En medio de la fuerte ofensiva rusa, Blinken se reunió con Zelensky en Kiev: “La ayuda militar de Estados Unidos está en camino”

El regreso de los apagones en Kiev -que se aplican en intervalos horarios distintos según la zona y de momento no afectan a las infraestructuras críticas- trae consigo la vuelta de los generadores eléctricos a los que muchos pequeños negocios como peluquerías, tiendas de alimentación, restaurantes o farmacias recurren para seguir dando servicio a sus clientes.

Es la primera vez que tenemos cortes de luz este año y en este momento estamos poniendo el generador para poder seguir ofreciendo a la gente medicamentos y vivir con normalidad”, dice a EFE Nadiya Turchyna mientras monta un generador eléctrico móvil a las puertas de la farmacia en la que trabaja.

Al caer la noche, y entre el ruido de los generadores, muchos residentes de Kiev recurren a la linterna del móvil para ver y ser vistos entre la penumbra.

Ante la falta de luz, también vuelven a ser útiles los parches y distintivos fosforescentes con que los vecinos de la capital ucraniana adornaron sus mochilas, riñoneras o prendas de ropa en el otoño de 2022 para resultar visibles a los vehículos que entonces empezaron a circular a oscuras por las calles de Kiev.

EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios